domingo, 10 de marzo de 2013

Pronunciamiento: programa "Tres caínes" y su alusión a la UdeA


Este es el pronunciamiento del Consejo Académico de la Universidad de Antioquia, acerca de la referencia que se hace de esta Institución en la serie de televisión Tres caínes, emitida por el Canal RCN. 

Medellín, 8 de marzo del 2013

Doctor
GABRIEL REYES
Presidente
Canal RCN


Cordial saludo.

El Consejo Académico de la Universidad de Antioquia, reunido el 7 de marzo del presente año, analizó con gran preocupación cómo en la serie del canal que usted preside, llamada Tres caínes, se hace referencia constante al nombre de una “universidad pública de Antioquia”, en la que varios personajes reciben adoctrinamiento político por parte de un grupo insurgente y participan en actos de violencia. Esta referencia fue explícita en el capítulo emitido el miércoles 6 de marzo. Además, coincide con la presentación de escenas grabadas en la Ciudad Universitaria de la Alma Máter, cuya grabación fue autorizada desconociendo el contexto en el que serían presentadas.
Es bien sabido que la producción televisiva puede mezclar hechos reales con la ficción. Sin embargo, el argumento de la serie que ustedes están emitiendo ha sido asociado con momentos coyunturales y conflictivos, que en las últimas tres décadas han involucrado y afectado trágicamente a miembros de esta Institución.
Comprendemos la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan las distintas versiones de la violencia que tan dolorosamente ha afectado al país. Creemos que la posibilidad de que esto sea contado es una oportunidad para saldar una deuda con nuestra memoria histórica. Sin embargo, consideramos que ello solo se logra en la medida en que esa realidad sea reconstruida con criterios objetivos, responsables y rigurosamente documentados. Solo esto puede permitir una delimitación clara y respetuosa entre la ficción y la realidad. De no ser así, este tipo de programas contribuyen a prolongar los estereotipos con los que se ha señalado —y victimizado— a miles de personas, como ha ocurrido con miembros de esta Universidad.
Los imaginarios colectivos que asocian posturas políticas e insurgencia armada con los discursos críticos, el ejercicio de ciertas disciplinas o la pertenencia a una “universidad pública” —como lo ha insinuado la serie en mención—, han favorecido el señalamiento y la victimización de muchas personas.
La insinuación que se hace en este programa de televisión sobre la Universidad de Antioquia, contrasta con el legado cultural y educativo de 210 años de historia institucional; sus contribuciones al desarrollo social, económico y científico del país; su inmensa labor como factor de equidad; y su reconocimiento como centro académico de excelencia a nivel nacional e internacional.
Como representante del Consejo Académico de la Universidad de Antioquia, y respaldando la solicitud de la comunidad universitaria frente a esta situación, apelo a la responsabilidad social del Canal RCN y a su papel como presidente del mismo, para exigir las rectificaciones y aclaraciones del caso, absteniéndose además de emitir nuevamente imágenes de espacios de nuestra Institución.
Finalmente, enfatizamos en que la contribución real a la paz de este país, no puede dar cabida para que se promueva la estigmatización de las universidades públicas. Por el contrario, los medios de comunicación deben ser aliados incondicionales para que la universidad pública fomente espacios para la reflexión, la discusión y la paz del país.

Atentamente,
  
ALBERTO URIBE CORREA
Rector

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger