lunes, 16 de mayo de 2016

La UPTC se moviliza por una educación superior digna

Asamblea Facultad de Salud Foto

Los estudiantes vuelven a la lucha. La idea es que la Universidad sienta como propias las necesidades de las clases populares explotadas. Los estudiantes no quieren una universidad de mercado que esté al servicio de las clases dominantes y emporios económicos del país.
La educación superior en Colombia continúa atravesando una grave crisis de calidad y cobertura. Con la reforma a la ley 30 se libera al estado de la responsabilidad que tiene de garantizar el derecho a la educación gratuita y digna a toda la población colombiana. También se modifica el sentido ético, filosófico, disciplinar y político que tienen los programas de estudio que ofrecen las universidades públicas, a partir de la unificación de carreras o planes de estudio. Esto, ya que se pretende que las carreras respondan a las necesidades del mercado, de grandes grupos económicos y no a los intereses y necesidades del pueblo.
Por la falta de financiación y la deuda que tiene el estado con las universidades públicas, éstas  han tenido que recortar  presupuesto para la contratación de profesores, unir o disminuir la duración de carreras. Es decir, de dos planes de estudio que en promedio se desarrollan en diez años, el gobierno pretende que se ejecute en un solo plan de estudios donde convergen dos carreras.
Así, para la población colombiana de estratos bajos que pretenda acceder a estudios universitarios va a ser mucho más difícil gozar de este derecho, ya que disminuye la oferta educativa y aumenta la cantidad de aspirantes que compiten para entrar a cualquier universidad pública.
La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC- no es la excepción a la mencionada crisis
En el caso de la UPTC, las políticas que aplican las directivas no cuentan con la participación ni la aprobación de la comunidad académica en general, por lo cual resultan ilegítimas. Además de esto, los integrantes del Consejo Superior Universitario están siendo investigados por irregulares manejos en su administración.
Precisamente hace pocos días el Consejo de Estado declaró nula la reelección del actual rector de la Universidad, con base en que la figura de reelección no está permitida, y el directivo realizó algunas maniobras para torcer la norma y hacerse a un nuevo nombramiento.
Otro aspecto que agudiza la crisis es la baja participación que tienen los estudiantes  en  el movimiento social. Apatía o rechazo en la mayoría de los educandos es lo que se muestra en la UPTC. Algunos líderes consideran que este fenómeno se debe a la formación ‘bancaria’ que se imparte en los planes de estudio, pues no se ofrecen espacios de análisis de la realidad, lo cual no construye pensamiento crítico. La formación actualmente se centra en preparar a los estudiantes para salir a competir por un empleo, pero no para ver y comprender los problemas de la sociedad y, mucho menos, de aportar a su transformación.
Ante este panorama, un nuevo movimiento estudiantil empieza a forjarse en la UPTC. El trabajo por la dignidad y la transformación de las condiciones de la universidad vuelve a aparecer en las aulas, plazas y paredes. Actividades de movilización y exigencia de los derechos básicos del estudiantado y los trabajadores universitarios se avizoran. Actualmente se está preparando un pliego de exigencias para presentarle al gobierno nacional.

Con el ánimo de ser parte de la historia de su universidad y de incidir en su destino, los estudiantes vuelven a la lucha. La idea es que la Universidad sienta como propias las necesidades de las clases populares explotadas. Los estudiantes no quieren una universidad de mercado que esté al servicio de las clases dominantes y emporios económicos del país.

Foto: Jorge Eduan

Foto: Jorge Eduan
Foto: Movilización Estudiantil UPTC

Foto: Movilización Estudiantil UPTC

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger