lunes, 16 de mayo de 2016

¡Que pare la persecución al pensamiento y la acción crítica!

11755167_958411067513866_987807753238801699_n
Parece haberse vuelto norma de diario cumplimiento la política de falsos positivos en nuestro país. Esta práctica tiene una amplía carta que ofrecer al servicio de la represión y la persecución de todo aquel que se organiza y lucha por condiciones de vida justas, equitativas y dignas, y defiende la garantía plena de los derechos.
La carta ofrece detenciones arbitrarias, amenazas, asesinatos y montajes judiciales que son el pan de cada día. Parece ser que ahora la muerte física ya no es ni la única ni la más eficiente de las formas empleadas para silenciar el pensamiento y la acción crítica. Ahora el Estado y el Para-Estado se han vuelto especialistas en dar muerte académica, política, social y familiar a las personas que no están de acuerdo con el orden injusto que reina en la sociedad y buscan nuevas vías de transformación.
Porque estas prácticas son parte de la política de estado:
Rechazamos las detenciones, realizadas de manera irregular, el Primero de Mayo en Medellín a los 4 estudiantes de la Universidad de Antioquia,  integrantes de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU). Denunciamos las irregularidades del caso desde el mismo momento en que se realizó la captura sin orden legal, además, la imputación de cargos de terrorismo se basó en pruebas sin contundencia como vídeos de baja definición y testimonios policiales.
Nos oponemos al tratamiento que los medios de comunicación le dan a este tipo de injusticias legales. La justicia colombiana debe ser quien de veredicto de los hechos y no los medios de comunicación    que sin fundamento exponen la culpabilidad de los líderes sociales recién capturados y en consecuencia violan el debido proceso y el derecho a la defensa. Pareciera que los medios tuviesen la potestad de cumplir de jueces en nuestro país.
Exigimos que declaraciones policiales y de otras instituciones estatales sean con base en pruebas y análisis dignos de instituciones públicas y no en opiniones  afanadas y sin sustento de los hechos. Las declaraciones del día de ayer del comandante de la Policía de Medellín carecen de sustento y responsabilidad con el cargo que este desempeña, además, es una acusación que pone en riesgo a los demás integrantes de la organización estudiantil en un contexto de  basta historia paramilitar antioqueña.
Llamamos al movimiento estudiantil y al movimiento social y político a pronunciarse y movilizarse en rechazo de los falsos positivos judiciales, a exigirle al Estado colombiano que se respete la vida de los luchadores y las luchadoras de Colombia y se den  garantías a la oposición política, a la movilización y la protesta social.
Organizarse no es un delito y exigimos esto se respete y se blinde con verdaderas garantías.
No es la primera vez que este tipo de acusaciones sin sustento y si con el animo de intimidar y amilanar la movilización social ocurren en el país, no hay que irse muy lejos para encontrar otros casos con el mismo modus operandi. Está el caso de los compañeros de la FEU –Federación de Estudiantes Universitarios- encarcelados por 3 años sin muestra alguna de  los cargos por los que se les acusaba. También el reciente caso de Lxs 13, estudiantes y profesionales del proceso Identidad Estudiantil- Congreso de los Pueblos- que fueron capturados, al principio, bajo acusaciones de pertenecer y organizar atentados atribuidos al ELN. Con el tiempo estas  afirmaciones fueron desvirtuadas por los mismo entes legales y fueron reducidas a unos hechos presentados en  manifestaciones en la Universidad Nacional. Estas y otras irregularidades en el caso admitieron la libertad de estos líderes sociales mientras transcurre el debido proceso.
En ambos casos – FEU, Identidad Estudiantil-  vimos que no hubo forma de sustentar las acusaciones de la fiscalía que presentaban a los estudiantes, líderes y profesionales, como sujetos peligrosos para la sociedad.  Sabemos que su única labor era la defensa de la educación superior, los derechos de las mujeres y  la libre prensa.
NO MÁS MONTAJES JUDICIALES, QUE PENSAR DIFERENTE NO NOS CUESTE LA VIDA NI LA LIBERTAD

Campaña Somos Dignidad
Campaña Despierta Colombia ¡Nos están matando!
Observatorio de Derechos Humanos Oscar Salas

Proceso Nacional Identidad Estudiantil


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger